miércoles, 3 de agosto de 2011

Tala De Árboles Afecta La Diversidad Biológica Y Aumenta Las Plagas

La deforestación es un tema que preocupa a la comunidad. Por eso, cuando se talan árboles en cualquier parte de la ciudad, las llamadas a denunciar lo sucedido no se hacen esperar. En primera instancia, las personas se inclinan a hacerlo en los medios de comunicación y éstos lo publican como un caso aislado, desconociendo una problemática compleja de nuestra sociedad.

La entidad encargada de estos asuntos es el Área Metropolitana, que ostenta la autoridad ambiental en el Valle del Aburrá; es decir, tiene la potestad para determinar qué árboles se retiran o permanecen en la ciudad. Y esto lo hace a través de las evaluaciones que llevan a cabo sus ingenieros forestales, los cuales estipulan si los árboles deben ser trasplantados o talados.

Según denuncias presentadas en el periódico El Colombiano, jóvenes de algunos sectores de la ciudad están realizando, por su cuenta, la tala de árboles sin ningún tipo de autorización, caso que preocupa a la ciudadanía y al Área Metropolitana, pues estas especies no se reponen y el ambiente incrementa su deterioro con la pérdida de los mismos.

Para indagar sobre casos como estos, se intentó establecer comunicación con el Área Metropolitana, para conocer las medidas que se están tomando para solucionar la situación. David Romero, un funcionario del Área, aclaró que el procedimiento para dar respuesta a estas inquietudes es enviar las preguntas por correo electrónico y después se decide si es posible conceder una entrevista. Al cierre de este artículo las preguntas enviadas a su correo electrónico no fueron contestadas.

“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo”. Según el portal Planeta Sedna, en uno de sus artículos acerca de la deforestación dice que ésta puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión).

Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida en la diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.
La importancia de la deforestación radica en la reforestación. Para combatir la primera, es necesaria la plantación de nuevos árboles y de variadas especies, igualmente se requiere el incremento de programas forestales y la divulgación de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario